La escucha activa · Técnicas de la comunicación.

La escucha activa y su forma correcta

Autor: Jordinho Alejandro Medina Mendoza (3/10/2021)

Definición de escucha activa

La escucha activa es el proceso por el cual uno puede captar de manera correcta el mensaje de la otra persona a través del lenguaje verbal y no verbal mostrando ciertos gestos, pues estos demostraran la empatía que sentimos por la otra persona y que lo escuchamos activamente.

Cuando hablamos de acción y efecto, nos referimos a la escucha y el efecto de captar todos los sonidos de nuestro entorno, obteniendo información de lo que nos rodea enfocándonos en lo que nos interesa, cuando hablamos con otra persona lo que buscamos es prestar atención y para esto debemos tener una estrategia de aprendizaje, los cuales serían, hacer preguntas, repetir lo escuchado, etc.

En la escucha activa también existen puntos débiles en la interacción con la otra persona, por ejemplo, cuando el tema a tratar no es de interés tuyo normalmente no se presta atención, cuando tu opinión es diferente acerca del tema, o cuando la otra persona no sabe expresar su idea uno tiende a distraerse, estos son algunos puntos débiles que debemos mejorar para demostrar el dominio que tenemos sobra la escucha activa.

La escucha activa puede ser adquirida y desarrollada con la práctica, no basta con escuchar el mensaje de la otra persona, ni tampoco oír lo que nos dice, sino que debemos demostrar que entendemos lo que nos trata de comunicar, concentrarnos en el mensaje dándole una respuesta positiva.

Elementos que facilitan la escucha activa

Disposición psicológica

Antes de iniciar una conversación debemos prepararnos de mentalmente para escuchar a la otra persona con total disponibilidad.

Identificar el contenido: esto nos facilita la comunicación con la otra persona, identificando el contenido podremos entender de manera más sencilla el mensaje que nos trata de dar.

Comunicación verbal y no verbal

Demostramos que estamos prestando atención, cuando hacemos algunas preguntas sobre el tema, o parafraseamos lo escuchado, en lo no verbal, podemos demostrarlo a través de gestos, manteniendo el contacto visual, etc.

Facilitar la escucha activa puede ser sencillo al usar estas pautas que ayudaran a uno a demostrar lo más posible que estamos prestando atención

Observar al interlocutor

Mantener el contacto, generara confianza en la otra persona.

Objetivos y sentimientos

Debemos entender el mensaje y para ello debemos comprender el objetivo de este, podemos ponernos en el lugar de la otra persona y aceptar sus sentimientos esto nos ayudara bastante a entender su mensaje.

Parafrasear

Significa repetir lo que escuchaste, pero con tus palabras.

Palabras de refuerzo o cumplidos

Dar palabras de refuerzos como “gracias por confiar en mí”, le da seguridad a la otra persona y demostrando nuestro grado de comprensión.

Que no hacer en la escucha activa

Centrar la atención sobre ti

Normalmente en una conversación, un error que comentes es prestar más atención a lo que pensamos que a lo que escuchamos, debemos evitar comportamientos que centren la atención en ti, un ejemplo puede ser el comparar una situación vivida con lo que te están contando, evitar estas actitudes seria lo correcto caso contrario estaríamos dando a entender que tú eres más importante que la otra persona.

Interrumpir para responder

Si interrumpimos en una conversación ocasionamos que la otra persona pierda la ilación de lo que estaba por decir, esto genera que obviemos información que podría ser esencial para una visión global de la situación, con esto estaríamos transmitiendo que no nos interesa la otra persona, centrando otra vez la atención en uno mismo.

Juzgar las emociones de la otra persona

Cuando se conversa y se genera una situación donde la otra persona exprese sentimientos, no debes juzgar sus motivos ni sus emociones debe mostrar empatía sin importar lo que opines o sientas al respecto, pues al juzgar estas, centras la atención en ti dándole a entender que no lo escuchas ni prestas atenciones, lo que debes hacer es conocer sus emociones, darle confianza, valor así podrás establecer un puente, podrás entender y ayudar.

Elaborar tus respuestas

Si uno elabora respuestas mientras la otra persona está hablando genera que dejemos de prestarle atención.

Prejuzgar

Antes de una conversación tu cerebro se prepara para ver lo que espera ver, al encontrarse con la persona y no es lo que esperabas o el tema a tratar no te parece, no prestaras atención y es más entenderás lo que quieras entender.

Dar consejos no solicitados

No solo debe dedicarse a escuchar cuando le habla otra persona, lo principal para ti es entender el mensaje, si la otra persona te cuenta algo que siente o vive, tu solo debes dedicarte a escuchar y no dar consejos o respuestas que no se nos han pedido.

Decidir por la otra persona

Si en una conversación la otra persona necesita tomar una decisión, nosotros debemos mantener nuestras decisiones como nuestras y no decidir por el otro, durante la escucha poder ayudar a clarificar la situación facilitándole la decisión de la otra persona.

Atención dividida

No debemos ser multitarea al momento de escuchar solo debemos hacer eso escuchar.

Fingir que escuchamos

Es un recurso habitual el fingir que se escucha cuando nuestra atención este puesto en otro lugar.

Quitarle importancia a lo que otro dice

Cuando el tema no es de nuestra importancia o la otra persona piensa distinto, usamos el recurso de minimizar lo que nos dice con pequeñas frases.

Señales que indican la escucha activa correcta

El contacto visual

Mantener el contacto visual demuestra a la otra persona que se está prestando atención, das a entender que es de tu interés lo que te cuenta, también se muestra sinceridad al mantener la mirada.

Sonrisa ligera

Al mostrar una sonrisa la otra persona entiende que es bien recibido el mensaje que te está tratando de transmitir, también demuestra empatía y actúa como un reforzador.

Postura corporal receptiva

Cuando se escucha de manera activa uno tiende a inclinarse ligeramente hacia adelante, esto da información a la otra persona de que está siendo escuchado.

No interrumpir lo que estás haciendo

El tomar notas durante una conversación no significa que no estamos escuchando o prestando atención al contrario esta ayuda a entender mejor el mensaje y resaltar lo importante, debemos tener claro que esto depende de la situación y las circunstancias.

Mirada

En una conversación mirarse a los ojos es una forma de demostrar que se está escuchando, normalmente cuando se pierde la mirada es por falta de atención, cuando las personas se miran comparten las emociones que estas transmiten, expresando así el interés que se tiene por el tema.

Aunque se vea mal el compartir gestos que demuestren impaciencia, estos suelen ser una señal de que estas prestando atención y se aprecia una escucha activa, entre estos gestos podemos encontrar el parpadeo constante, el torcer la boca, sonreír irónicamente, acerca de la postura al apoyar su cabeza sobre la mano, puede parecer que no tienes interés en el tema, pero eso quiere decir que nos está escuchando de forma muy activa.

Referencias

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Nicuesa, M. (junio de 2017). Escucha Activa. Recuperado el 17 de agosto de 2021, de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/comunicacion/escucha-activa.php

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