La escucha activa · Técnicas de la comunicación.

¿Sabemos realmente escuchar a otras personas?

Autor: Gabriela Vásquez Flores (29/9/2021)

La escucha activa es una capacidad del ser humano que se define en prestar atención a la persona con la que se mantiene una conversación. Consiste en entender el mensaje recibido por la otra persona mediante sus palabras, miradas, gestos, silencios, etc. Con entendimiento, aceptación y profundidad.

Existen muchas definiciones para la escucha activa, pero todas se resumen en que se trata de la habilidad de escuchar bien, como una forma de demostrarle al interlocutor que hemos entendido su mensaje.

¿Por qué es tan importante la escucha activa?

Porque gracias a ella, sin interrumpir o prejuzgar, uno puede ponerse en contacto con la otra persona, aumentar la comprensión y obtener información sobre ella, acerca de su mundo. Nos permite participar en una conversación de manera más natural, sin forzar nada.

Quienes practican la escucha activa también están aprendiendo a manejar sus emociones y a mejorar su inteligencia emocional. De manera que, mientras escuchamos, estamos creando un vínculo, una conexión. Toda la atención que pones en la otra persona, la hace sentir estimada.

Pautas y técnicas básicas.

  • Atiende al interlocutor y tantea el mensaje. De esa forma se entenderá con mayor rapidez lo que se intenta transmitir.
  • Al terminar la conversación, realiza pequeños comentarios sobre lo que se está escuchando, para demostrar que hemos entendido lo que quiere expresar.
  • Evita interrumpir. Esto priva al orador y limita el entendimiento total del mensaje que quiere transmitir.
  • Responder de forma asertiva. No ser groseros, o impacientes, esto puede poner incomodo al interlocutor. Conservar el contacto visual. Este acto demuestra a la otra persona que se le está poniendo atención, a lo que dice y a lo que siente.
  • Realiza preguntas. Cuando la persona termine de hablar,
  • Mantente involucrado en la conversación. Enfócate en la persona con la que se está platicando, olvidando lo que sucede alrededor.
  • Abstenerse a la necesidad de interrumpir. Puede que a veces sea un poco tentador terminar la oración de la otra persona, haciendo entender que su mensaje se ha entendido, pero esta acción puede ser un poco grosera.
  • Construye un vínculo: la confianza. Si interrumpes, estas negando la posibilidad, de que la persona con la que se está platicando, pueda expresar sus sentimientos.

Ventajas.

  • La persona con la que platicamos se siente valorada y comprendida.
  • La relación se vuelve más positiva y con mayor confianza. De esta manera, ambos sabrán que pueden contar el uno con el otro.
  • Ayuda a solucionar los problemas y no tomar decisiones precipitadas.
  • Logramos recibir respeto por parte de la persona que nos habla.
  • Mejora la confianza. Si sabemos escuchar, los demás sentirán que pueden ser sinceros y podrán contar con nosotros.

Respuesta al título del artículo.

Escuchar al otro es, posiblemente, una de las acciones más complejas que podemos realizar. Pero escuchar con profundidad, sin interrumpir al otro.


Creemos que, si sabemos escuchar a los demás, pero la verdad es que no, porque en realidad solo escuchamos lo que nos interesa. Hoy en día, siento que escuchar al otro se volvió un acto de generosidad.

La falta de comunicación es unos de los mayores problemas actuales. Poder adoptar una actitud de escucha, es apartar nuestros pensamientos y enfocarnos en lo que nos dice el otro. Esta actitud se denomina: caricia emocional.

Referencias

Camacho, R. (27 de mayo de 2017). Empoderamiento Humano. Recuperado el 14 de agosto de 2021, de https://empoderamientohumano.com/2017/05/27/escucha-activa/

Edenred (Ed.). (s.f.). Edenred. Recuperado el 14 de agosto de 2021, de https://blog.edenred.es/escucha-activa-definicion-y-utilidad-practica/

okdiario. (10 de octubre de 2017). Recuperado el 14 de agosto de 2021, de Https://okdiario.com/salud/escucha-activa-potenciar-2806301

Peirò, R. (03 de junio de 2021). Economipedia. Recuperado el 14 de agosto de 2021, de https://economipedia.com/definiciones/escucha-activa.html

Rosana. (22 de noviembre de 2014). Tess-on. Recuperado el 14 de agosto de 2021, de http://blog.tess-on.com/7-ventajas-de-aprender-a-escuchar-de-manera-activa/

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